logo concesionario iveco

La importancia del estado de las carreteras en el transporte

Con el estado de las carreteras en España actualmente, son muchas las empresas y transportistas que se preocupan por cómo será el trayecto, ya que al menos un 95% de las mercancías son llevadas a cabo por vías terrestre en camiones Iveco y de otras marcas.

Y es que, existe un total de unos 10 mil km de vías en territorio español que cuentan con deterioros graves de hasta un 50% en la superficie del pavimento. Ante esto, desde taller Iveco queremos mostrarte por qué es importante el estado de las carreteras.

El problema de las vías terrestres españolas

De acuerdo con lo afirmado por la AEC (Asociación Española de la Carretera) de al menos unas 100 mil vías auditadas, existe un 10% de ésta que cuenta con fallas de gran seriedad.

Entre estas se encuentran: grietas en las rodadas, desintegraciones, roderas, deformaciones y agrietamientos gruesos, aspectos que pueden perturbar la eficiencia, la comodidad y la seguridad de circulación, elevando las emisiones de gases.

Hay que distinguir que, la misma organización ha realizado por muchos años el análisis de las vías terrestres en todo el territorio español, lo que ha dado como resultado una no evolución en la red de vías.

De acuerdo con la AEC, para poder lograr un contra para esto, es necesario que se haga una inversión de al menos 7.463 millones de euros. De los cuales, 5.087 tendrían que destinarse a la inversión en carreteras que sean administradas por los gobiernos forales y autonómicos (75 mil km) y 2.376 tendrían que ser destinados a la red gestionada por el mismo Estado (25 mil km).

¿Por qué es importante el estado de las carreteras?

Las fallas de las carreteras pueden ser perjudiciales para los conductores de camiones Iveco, ya que estas no solo van por la infraestructura de los mismos, sino que se involucra la economía, la salud de transportistas y la economía, es decir:

  • Fatiga frente al volante: un pavimento en mal estado puede provocar que los conductores se mantengan mucho más alerta y tengan que hacer una conducción complicada, lo que puede doblar el cansancio en los mismos.
  • Accidentes: los socavones, grietas o baches pueden incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
  • Altos costes de mantenimiento: cuando se hace la reparación seguida del camión Iveco, el número de averías se eleva, sobre todo por el mal estado de las carreteras y ni hablar de los altos costes.
  • Consumo de combustible: Un mal estado en las vías terrestres tendrá mayores repercusiones en la manera de conducir, mayores son los cambios de marcha y los frenazos, lo que eleva el consumo de combustible.
  • Vida útil: hay que tener en cuenta que, a mayores reparaciones se realice a los camiones Iveco y cuanto más fatal se encuentre el estado de la carretera, la vida útil de los vehículos se va minimizando, lo que se traduce en que debas hacer la sustitución de los mismos en un tiempo menor al estimado.

Esto manifiesta que la seguridad y calidad en las carreteras tiene repercusiones en los tiempos para las entregas de mercancía y en el porcentaje de siniestralidad del sector. Así que, ¿te parece qué es necesario una reparación en las vías de transporte? Si es así, entonces desde taller Iveco te invitamos a que puedas comentarnos tu opinión.

 

Sin comentarios todavía

Déjanos una respuesta

Su correo electrónico no será publicadoCampo obligatorio