Nuevas restricciones para camiones en España

Los camiones son un medio de transporte esencial para la economía española. Sin embargo, también pueden ser un factor de riesgo en la seguridad vial. Por ello, la DGT ha impuesto una serie de restricciones a la circulación de camiones en España. Estas restricciones tienen como finalidad reducir el riesgo de accidentes de tráfico causados por camiones, al igual que la congestión del tráfico en las carreteras nacionales.

Hay dos tipos de restricciones: las temporales o las permanentes. Las restricciones temporales se aplican en determinados días y horas del año. Están destinadas a reducir la congestión del tráfico y el riesgo de accidentes en los periodos de mayor afluencia de vehículos. Algunas de las que están vigentes son:

  • Prohibición de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas de MMA en determinados días laborables entre las 7:00 y las 22:00.
  • Prohibición de circulación de camiones de más de 18 toneladas de MMA en determinados días festivos en todas sus horas.
  • Prohibición de camiones de más de 3,5 toneladas de MMA en determinadas zonas urbanas durante las horas punta.

Mientras que las permanentes se aplican todos los días del año y están destinadas a reducir el riesgo de accidentes en determinados tramos de carretera. Algunas de ellas son:

  • Prohibición de circulación de camiones de más de 10 toneladas de MMA en túneles de menos de 500 metros de longitud.
  • Prohibición de circulación de camiones de más de 12 toneladas de MMA en puentes de menos de 10 metros de anchura.
  • Prohibición de circulación de camiones de más de 20 toneladas de MMA en determinadas carreteras de montaña

¿Cuáles son las sanciones por infringir las restricciones de circulación?

Las sanciones por infringir las restricciones de circulación de camiones en España son las siguientes:

  • Multa de hasta 2.000 euros.
  • Inmovilización del vehículo.
  • Pérdida de puntos del carné de conducir.

El importe de la multa depende de la gravedad de la infracción. En el caso de la infracción más grave es circular en un tramo de carretera donde está prohibida la circulación de camiones, esta multa puede ascender hasta 2.000 euros. En caso de infracción más leve el conductor del camión puede ser sancionado con la inmovilización del vehículo, lo que significa que no podrá circular hasta que se resuelva la infracción. Además, también puede perder hasta 6 puntos del carné de conducir.

Excepciones de circulación

Algunas de las excepciones se aplican a vehículos que tienen permisos especiales de circulación y llevan la señalización adecuada, estos son los camiones que transportan mercancías peligrosas, alimentos perecederos o materiales necesarios para atender emergencias. Además de estos tipos de vehículos, la DGT puede conceder autorizaciones especiales en casos excepcionales, como para el transporte de mercancías de gran tamaño o peso.

La Dirección General de Tráfico realiza actualizaciones de forma periódica sobre las normas de tráfico en diferentes partes de España, con el propósito de adaptarse a las cambiantes necesidades de nuestras carreteras y a las particularidades de cada zona. Es por eso que tienes la oportunidad de contar con camiones Iveco que se ajustan de manera óptima a las necesidades de cada negocio, dando la posibilidad de acceder a cualquier zona sin contratiempos.

Sin comentarios todavía

Déjanos una respuesta

Su correo electrónico no será publicadoCampo obligatorio